viernes, 7 de octubre de 2011

RAPTO DE LA ESPOSA – La Boda Judía

De Pablo A. Pena ·  

Hay muchas opiniones diferentes en cuanto a la escatología bíblica (Profecía bíblica sobre el tiempo del fin). Este articulo trata sobre el "rapto", un evento sobrenatural que se pondrá en marcha en donde los cristianos van a estar con el Señor antes de que Su ira sea derramada (o al momento de).

Este articulo es para ofrecer una información que puede apoyar un rapto antes de la tribulación. Como todos sabemos, Dios usa el simbolismo muy a menudo en la escritura para transmitir un significado espiritual. También sabemos que Dios llama a la iglesia "La Novia" o "esposa de Cristo" (Efesios 5:22-33, 2 Corintios 11:2-3, Jeremías 2:1, Oseas 2:16). Es en este contexto que nos fijamos en las costumbres de la boda judía de ese día y analizaremos cualquier semejanza con la esposa la iglesia.

En Colosenses 2:16-17, el Apóstol Pablo nos da una referencia muy interesante en cuanto a “Fiestas”, sabemos de antemano que la costumbre judía de una boda se le conoce como una “fiesta de boda judía” y el Apóstol nos dice que las fiestas, son sombra de lo “que ha de venir”, leamos: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”
... En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy pues a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Juan 14:1-3)

Analogía de la costumbre judía de la boda

1)El primer paso importante en un matrimonio judío fue “desposar”. Esto establecía el pacto matrimonial.

Jesús estableció una alianza eterna con su sangre. Su Espíritu Santo es el "anillo" (si se quiere decir) – que sello a la novia con una garantía de que regresará por ella. (Hebreos 13:20, Lucas 22:20, Efesios 1:13)

2)El novio judío tomó la iniciativa en el matrimonio por salir de la casa de su padre y viajar a la casa de la novia.

Así que Jesús dejó la casa de su Padre en el cielo y viajó a la tierra, la casa de su posible Iglesia (la novia) [Juan 6:32-33, 51]. Jesús vino al mundo para obtener la iglesia (la novia), mediante el establecimiento de un pacto.

3)En la misma noche que Jesús hizo su promesa en Juan 14, Él instituyó la comunión. En esta comunión, pasó la copa de vino a sus discípulos diciendo: "Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre." (1 Corintios 1:25)

En la casa de la novia, el novio judío negociaría con el padre para determinar el precio (mohar) que debe pagar para comprar a su novia.

Jesús pagó un precio de compra de la iglesia (la novia). El precio que pagó fue su sangre su propia vida. (Hechos 20:28, 1 Corintios 6:19-20)

4)Una vez que el novio paga el precio de compra, el pacto del matrimonio fue establecido, y el joven y la mujer se consideraban como marido y mujer. A partir de ese momento, la novia se declaró para ser consagrada o santificada, apartada exclusivamente para su novio.

Así que la iglesia se dice que es santificada y apartada exclusivamente para Cristo. (Efesios 5:25-27, 1 Corintios 1: 2, 6:11, Hebreos 10:10, 13:12)

5)Como un símbolo de la relación del pacto, el novio y la novia beberían de un vaso de vino sobre el que había sido una bendición pronunciada compromiso.

La copa de la comunión sirve como símbolo de la alianza a través del cual Cristo ha obtenido la iglesia (la esposa). (1 Corintios 11: 25)

6)Después de que el pacto matrimonial se estableció, el novio salía de la casa de la novia y volvería a casa de su padre. Allí permanecerá separado de su esposa por un período de tiempo.

Al igual que el novio judío salió de la casa de su novia y volvió a casa de su padre, por lo que Jesús dejó la tierra, la casa de la iglesia (la esposa) y regresó a casa de su Padre en el cielo después de haber establecido el nuevo pacto y resucitado de entre los muertos. La iglesia está viviendo actualmente en este período de esta separación a la espera del regreso de Cristo. (Juan 6:62, 20:17)

7)Durante este período de separación entre la novia y el novio judío, la novia utilizaría este tiempo para preparar el vestido y prepararse para su vida de casada. El novio se ocupó de la preparación de los alojamientos donde vivirán en casa de su padre en el que traería a su novia.

Paralelamente a la costumbre de que el novio judío prepararía alojamiento para vivir con su esposa en casa de su padre, Cristo al igual ha estado preparando alojamiento para  la iglesia en la casa de su Padre en el cielo. (Juan 14:2)

8)Al final del período de separación, el novio viene a tomar a su novia para vivir con él. La toma de la novia por lo general se lleva a cabo en la noche.

Así que Cristo vendrá a tomar la iglesia (la esposa) a vivir con él al final del período de separación. (Juan 14:3)

9)El novio, padrino y otros acompañantes masculinos que salieron de la casa del padre del novio judío, llevaron a cabo una procesión con antorchas hasta llegar a la casa de la novia.

Así como la toma de la novia judía fue realizada por una procesión del novio y acompañantes masculinos de la casa del padre hasta la casa de la novia, así será la toma de la iglesia (la esposa) y se llevará a cabo por una procesión de Cristo y de una escolta angelical de el cielo a la casa de la iglesia. (1 Tesalonicenses 4:16)

10)A pesar de que la novia judía estaba esperando a su novio a venir por ella, no sabía la hora o el día exacto de su venida.

Así que la iglesia (la esposa) no sabe la hora exacta de la venida de Cristo por ella. (Mateo 25:1-13, Apocalipsis 3:2-3, 11)

11)Como resultado de que  la novia esta sin saber el momento exacto en que el novio vendría por ella, la llegada del novio estaría precedida por un grito. Este grito es para advertir a la novia para estar preparados para la venida del novio.

Así que la llegada de Cristo será precedida por un grito. (1 Tesalonicenses 4:16)

12)Después de que el novio judío recibe a su novia, junto con sus damas, la fiesta de bodas ampliada por todos los invitados volvían de casa de la novia a la casa del padre del novio.

Del mismo modo, la iglesia (la esposa) volverá con Cristo a la casa de su Padre en el cielo después de que ella sea tomada de la tierra para ir a su encuentro. (1 Tesalonicenses 4:17, Juan 14:2-3)

13)Al llegar allí, en la fiesta de bodas se encuentra que los invitados se habían reunido ya.

De la misma manera, Cristo y la iglesia (la esposa) se encuentran con las almas de los santos del Antiguo Testamento ya reunidos en el cielo cuando llegan. Estas almas servirán como invitados a la boda.

14)Poco después de la llegada, la novia (que se encuentra velada) y el novio serían acompañados por los demás miembros de la fiesta de bodas a la cámara nupcial (huppah)

Mientras que los padrinos de boda y las damas de honor esperaran afuera, la novia y el novio entraban en la cámara nupcial solos. Allí en la intimidad de ese lugar iban a entrar en la unión física por primera vez ~ de consumar el matrimonio que fue pactado antes.

Paralelamente a la costumbre de que el novio y la novia judía de entrar en la unión física después de su llegada y así consumar el matrimonio que estaba pactado antes, Cristo y la iglesia (la esposa) experimentarán la unión espiritual después de su llegada en el cielo, así consumaran su relación pactada anteriormente.

15)Después de que el matrimonio se consumó, el novio anuncia la consumación a los demás miembros de la fiesta de bodas que esperan afuera de la cámara. Estas personas, a su vez pasan esta noticia a los invitados de la boda. Al escuchar estas buenas noticias, los invitados comenzarán la fiesta y divertirse durante los próximos 7 días.

Durante los 7 días de la fiesta de bodas (a veces llamado "de los 7 días de huppah"), la esposa se mantuvo oculta en la cámara nupcial.

En correspondencia con la novia judía oculta que queda en la cámara nupcial durante 7 días después de su llegada a la casa del padre del novio, la iglesia (la esposa) se mantendrán ocultos por un período de siete años después de la llegada en el cielo.

Mientras que el periodo de la tribulación 7 años está teniendo lugar en la tierra, la iglesia se oculta a la vista de las personas que viven en la tierra.

16)Al término de los 7 días, el novio saca a su esposa de la cámara nupcial, ahora con el velo quitado, para que todos pudieran ver quien es su novia.

Así que Cristo traerá la Iglesia (Esposa) del cielo en su segunda venida a la conclusión del periodo de siete años de tribulación en la vista de todos los que vivimos, para que todos puedan ver quien la verdadera Iglesia (Esposa) es. (Colosenses 3:4, Judas 1:14).

De esta manera podemos ver la similitud entre la costumbre de una boda judía y como es un paralelo al plan de Dios con Jesús y la esposa de Cristo para el tiempo del fin. Casualidad? Nunca!

Maranatha.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.