viernes, 2 de marzo de 2018

A QUÉ SE REFIRIÓ PABLO, CUÁNDO ACONSEJA A TIMOTEO A TOMAR UN POCO DE VINO?

Por Aníbal C. Baerga Jr
He aquí otro de los versículos que se mal irterpreta constantemente en las escrituras, y del que algunos se agarran cuando quieren justificarse para consumir alcohol. Y es cuando Pablo aconseja a Timoteo de tomar un poco de vino, vea;
Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
1 Timoteo 5:23.

Para comprobar lo que les explicaré, tenemos que tomar bien en cuanta el final del versículo, y luego verá porque, donde dice; POR TUS FRECUENTES ENFERMEDADES. O sea, que Timoteo se enfermaba frecuentemente. También debemos tener en cuenta que Pablo tuvo mucho tiempo a su lado a Lucas ( el cual era médico)

Y que tiene que ver eso con el vino?

Les explicaré, pues fui misionero en Europa y Asia por alrededor de 13 países, y me di a la tarea de informarme histórica, médica y biblicamente. Cuando Pablo le dice bebe un poco de vino a Timoteo, eso es porque en Europa también se le llama vino al primer jugo exprimido del fruto. O sea, es puro y no contiene alcohol, pues es fresco. Ademas, el primer exprimido del fruto es alto en contenido de vitamina C. Y la vitamina C, es la única no almacenada por el cuerpo. O sea, por eso se recomienda ingerir Vitamina C contenido en jugo (vino) de frutas. Este fortalece el sistema inmunológico del cuerpo contra virus y enfermedades. Al Timoteo enfermarse frecuentemente, es de saber médicamente que su sistema inmunológico estaba bajo. Cuando usted compra en Europa (Alemania, España, Francia) algún container o galón de jugo de la primera exprimida le dice VINO DE UVA, O VINO DE NARARANJA. Dependiendo el fruto. Eso no significa que tenga alcohol: sino que es de la primera exprimida. No así del vino cuando rojea (fermentado) que habla Salomón en Proverbios. Ese es vino fermentado y enterrado en barriles o proceso de añejamiento. Es por eso que las botellas dicen VINO SIN ALCOHOL, O; VINO CON ALCOHOL. Y hasta le dice el (%) por ciento.

Vea ahora estos versículos;
No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá,Y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas,Y tu corazón hablará perversidades.
Proverbios 23:31.

Recordemos que Salomón fue un hombre que en un momento de su vida que las mujeres y el alcohol lo corrompieron, pues se descarrio y tuvo que pasar un proceso de restauración. Es por eso que escribe Proverbios en el esplendor y cima de su ministerio, y Eclesiástes en un proceso de restauración. El mismo acepta cuando escribe en otro proverbio que el vino fermentado y con alcohol escarnece al hombre y lo hace errar en ocaciones. Lea:
"El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio" (Proverbios 20:1) Pablo escribo o a los Efesios y nos dice;
"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu"
Efesios 5:18

Como ven, se habla de vino en las escrituras que citamos de Salomón (pero es fermentado y con alcohol) En la escritura que usa Pablo se refiere al primer vino sacado del lagar y sin fermentar, el cual era rico en vitamina C y le fortaleceriá su sistema inmunológico. Algunos hablan del vino o jugo de uva es bueno para el corazón. Sepa, que la semilla de la uva es rica en Vitamina E y antioxidantes. La vitamina E también es importantantisima para nuestro organismo. Para que sepan, el efecto de la vitamina C es tan importante en el cuerpo, que hoy día se inyecta en cantidades por vena para contrarrestar enfermedades como el cancer, enfermedades catastroficas; y virus como la influenza y Dengue. Por cierto, tengo un amigo de crianza que es científico y es catedrático de la Universidad de Puerto Rico (Michael González) y posee 3 doctorados. Este fue el que invento este nuevo método de inyectar vitamina C por venas. El hace poco fue condecorado por el presidente de EU, Barack Obama y exaltado al pabellón de la fama de la medicina por este invento. O sea, aquello que Pablo aconsejo a Timoteo hoy la misma ciencia lo comprueba. Y no el resultado del vino con alcohol que ha llevado algunos usuarios al alcoholismo y uso de otros licores y drogas. Y es que la palabra nunca aprobara el consumo de alcohol.

Nunca olvido dos experiencias que tuve, una en España y otra en Costa Rica. En España fui invitado a una cena con pastores (algunos gitanos) Estos sacaron botellas de vino con alcohol. Desde luego, basándose en la escritura mal interpretada que Pablo le hace a Timoteo. A esto, yo les explique, a lo que me dijeron que nunca nadie les había explicado esto. Hace también tiempo atrás, un pastor que ahora esta descarriado y terminó de reggetonero otra vez, quiso torcer y justificar el uso del vino y que con poco alcohol: entonces le corregimos su error y explicamos por que Pablo le daba el consejo a Timoteo y nos bloqueo. Y es que algunos cojen textos y los sacan de contextos para justificar sus pretextos. El Apóstol Pablo advierte a la iglesia de Galacia la cual era muy fácil de engañar con supuestas pequeñeces como creen algunos y les gustaba el "ESO NO ES NA" y les dice claramente;
"Un poco de levadura leuda toda la masa"
Galatas 5:9

En Costa Rica fue igual, solo que llegue de una vigilia de madrugada, y al entrar a la casa del pastor donde me hospede me dio un fuerte olor alcohol. En la mañana, y mientras salimos al mercado le comente al pastor lo del olor alcohol. Este me comento que vinieron unos pastores con sus esposas y compartieron copas de vino (con alcohol) aun me dijo que lo hacían en actividades de renovación de votos matrimoniales. Ellos también tratando de justificarse con los textos donde Pablo aconseja a Timoteo a beber un poco de vino. Cuando le explique, me dijo lo mismo; No lo sabia ni me lo habían explicado, me dijo. Ya el Señor le hablo a Óseas y le dijo que su pueblo perecía por falta de conocimiento.
Óseas 4:6.

Hemos tenido al experiencia de cuando aclaramos temas como estos, están aquellos que buscan justificarlo buscandole las cinco patas al gato. Otros comentan y no tienen fundamento ni base. Por eso usamos datos históricos, medicos y científicos en ocaciones. A estos Pedro le llamo indoctos e insconstantes que no entienden lo que Pablo escribe. Y esos están como hormigas en los parques. Lea,
"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos (Que se creen maestros y no tienen el conocimiento) e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
2 Pedro 3:16-17.

A mi como les comente, me encanta la historia y escudriñar (rebuscar y escarbar) la escritura, pues nos nutre y da verdadera interpretación (hermenéutica, interpretación del texto con su contexto) Es ahí que nos damos cuenta de su riqueza. Para terminar, El Apóstol Pablo escribe a los Romanos de estas profundidades, sabiduría y ciencia de Dios en uno de mis textos bíblicos favoritos que dice;
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Romanos 11:33
Dlb.
Aníbal C Baerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.